DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   De la Tercera Comisión, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a analizar la conveniencia de adoptar diversas medidas, adicionalmente a las consideradas en los acuerdos del 20 y 27 de mayo de 2009, con el propósito de lograr la reactivación económica del sector turístico nacional.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
8-Julio-2009


Publicación en Gaceta:
8-Julio-2009
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al Poder Ejecutivo Federal, con la participación que corresponda de las secretarías de Turismo, de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, y con el propósito de lograr la reactivación económica del sector turístico nacional, analice la conveniencia de adoptar, adicionalmente a las medidas consideradas en los puntos de acuerdo aprobados en las sesiones del Pleno del 20 y 27 de mayo de 2009, las siguientes:
a) El otorgamiento de préstamos a través de los programas de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) que sean más accesibles y contemplen un esquema para los guías de turistas, con un interés razonable.
b) La creación de un programa de apoyo económico a los guías de turistas, acorde a las necesidades económicas que tiene este prestador de servicios por la naturaleza de su actividad.
c) La disminución de las tarifas de las carreteras y puentes de cuota en un 20 por ciento, durante la presente temporada vacacional de verano.
d) La elaboración de un estudio de viabilidad económica que considere las repercusiones en las finanzas públicas, en el consumo e ingreso de la industria restaurantera del país, resultado del incremento en el límite de deducción del consumo en restaurantes del 12.5 por ciento al 50 por ciento a partir del presente ejercicio fiscal.
e) El acceso de las líneas aéreas a los créditos y garantías ofrecidos por el Ejecutivo Federal a través del Banco de Comercio Exterior.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por los Dips. José Alfonso Suárez Del Real y Aguilera y Amador Campos Aburto (PRD), el 03 de junio de 2009.

2. Proposición con punto de acuerdo presentada por los Sens. Luis Alberto Coppola Joffroy y Humberto Andrade Quezada y por el Diputado Francisco Dávila García (PAN), el 17 de junio de 2009.

3. Proposición con punto de acuerdo presentada por los Dips. Francisco Dávila García y Héctor Manuel Ramos Covarrubias (PAN), el 17 de junio de 2009.

4. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Francisco Dávila García (PAN), el 24 de junio de 2009.

5. Aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 08 de julio de 2009.

6. Comuníquese.